Miembros del Instituto

El Instituto Universitario Valenciano de Etnología está compuesto por:

Dr. Pablo Vidal González
Director Científico Instituto Universitario Valenciano de Etnología

Pablo Vidal se ha especializado en los campos de Etnología del Mediterráneo, Antropología del paisaje, Medio rural, Patrimonio Etnológico y Trashumancia.


Proyectos de I+D

El Papel de la Ganadería en el Desarrollo Sostenible de las Comunidades Locales. El Caso de la Provincia de Missour (Marruecos), financiado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana. 2011-2013.
Anthropology of Landscape in European Protected Areas II, financiado por la Dirección General de Educación de la UE. 2012.
Anthropology of Landscape in European Protected Areas I, financiado por la Dirección General de Educación de la UE. 2011.
La trashumancia como actividad sostenible: Proyecto de desarrollo rural en el Alto Atlas Marroquí, financiado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana. 2009-2011.
Estudio etnológico sobre  la Trashumancia en enclaves de tradición morisca. El caso de la Sierra de Espadán, financiado por la Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciencia de la Generalitat Valenciana. 2007-2008.
Pastores trashumantes de la comarca de Albarracín. Recuperación de la memoria oral, financiado por el Instituto de Estudios Turolenses y Centro de Estudios Comarcales de la Sierra de Albarracín. 2008-2009.

Contratos

2011. « Construyendo una nueva identidad. Los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón) », en Lugares, tiempos, memorias. La antropología ibérica en el siglo XXI. Actas del XII Congreso de Antropología. León.
2011. « Le Bruit que font les autres : vers une anthropologie du patrimoine immatériel», en Bruits : Echos du patrimoine culturel immatériel. Musée d’Ethnographie de Neuchâtel. 238-243.
2010. Trashumancia en el Mediterráneo. (Editor). CEDDAR. Zaragoza.
2010. “Les Drailles Espagnoles. Patrimoine culturel. Nouvelles propositions de développement durable ». Options Méditerranéennes. A 93. 59-69.
2010. “Estudio etnológico sobre la saca del corcho. Costumbres y tradiciones en relación con el proceso de extracción”. Revista Valenciana d’Etnologia. 5. 97-118.
2009. “Huerta, tradiciones y costumbres. El Tribunal de las Aguas de Valencia. Antropología de una institución”, en Tribunal de las Aguas de Valencia y Consejo de Hombres Buenos de Murcia, la voz del Patrimonio Inmaterial. 62-65. Fundación Caja Murcia.


2009. Antropología de la Trashumancia (ed.). AGER. 8
2009. “Los estudios y la investigación sobre etnografía pastoril: estado de la cuestión”. AGER. 8.9-24.
2009. “Rituales sagrados y religiosidad popular en los pastores trashumantes turolenses. Una visión etnológica”, en Identidades Compartidas. Cultura y religiosidad popular en Aragón. 195-208.
2007. Masía Mosquera. Etnología de un paisaje rural de la Sierra de Espadán. Diputación de Valencia.
2007. “Etnología de una fiesta perdida. La fiesta del corcho en la masía Mosquera. Sierra de Espadán (Castellón)”. Revista Valenciana d’Etnologia. 2. 161-168



   Raquel Sánchez Padilla
       Investigadora del Instituto Universitario Valenciano de Etnología
Raquel Sánchez se ha especializado en los campos de Relato Oral, Antropología del Desarrollo y Trashumancia.

Ha publicado:
  • Sánchez-Padilla, R. (2009) “The oral method applied to the research with transhumant shepherds”, AGER. Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural. Zaragoza. CEDDAR. Pags. 95-109.
  • Sánchez-Padilla, R. (2009). “Con una mirada diferente”, El Lebrillo cultural. Carrasca de las Morenas. Pags. 21-25.
  • Sánchez-Padilla, R. (2010) Relatos de pastor. Actas del Congreso XVI Conferencia Internacional de Historia Oral. Entre el Pasado y el Futuro. Praga.
Ha participado en varios proyectos de investigación:

  • La memoria de los objetos
  • El pastoreo trashumante en la Sierra de Espadán. Un estudio de recuperación oral.
  • El retorno de los intelectuales a los países del Sur

Actualmente disfruta de una Beca FPI concedida por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.

Es profesora en la asignatura de Teoría e Historia de la Antropología Social y Cultural.





Ángela Calero Valverde

Investigadora del Instituto Universitario Valenciano de Etnología

Ángela Calero se ha especializado en los campos de Antropología del Paisaje, Patrimonio Etnológico, Medio Rural y Trashumancia.

Ha publicado:

- Calero Valverde, A. (2010). “Mujer y Trashumancia en la Sierra de Albarracín” En Vidal González, P. y Castán Esteban, J.L. (Ed.) Trashumancia en el Mediterráneo. CEDDAR. Zaragoza.

- Calero Valverde, A. (2009). Un paseo por Venta del Moro. El Lebrillo Cultural. Venta del Moro.

- Calero Valverde, A. y Vidal González, P. (2010) El pastor trashumante, esencia de la sierra. Rehalda: Revista del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín 12: 67-71. Albarracín, Teruel.

- Calero Valverde, A. (2010) El Paisaje de la Memoria. Actas del Congreso XVI Conferencia Internacional de Historia Oral. Entre el Pasado y el Futuro. Praga.



Ha participado en varios proyectos de investigación:

- Inventario del Patrimonio Etnológico de la Comunidad Valenciana.

- La memoria de los objetos

- Los caminos tradicionales: senderos culturales de la Sierra de Espadán.

- Anthropology of Landscape in European Protected Areas.

- La trashumancia como actividad sostenible: Proyecto de desarrollo rural en el Alto Atlas Marroquí.



Es profesora de las asignaturas Etnografía de la Diversidad Cultural y Patrimonio Cultural del Grado en Antropología Social y Cultural.



Dr. José Daniel López Jiménez.
Investigador del Instituto Universitario Valenciano de Etnología

J. Daniel López, se ha especializado en los campos de Antropología Visual, Antropología de las fiestas y Trashumancia.

Ha publicado:

López, J.D. (2010) "Las fiestas de la primavera: bienvenida a los pastores trashumantes" en Vidal, P. y Castán, J.L. (ed.)  Trashumancia en el Mediterráneo. Zaragoza. Ceddar.
Ha presentado comunicaciones a:

- Congreso Intencional de trshumancia del Mediterrane.
- V Jornadas de antropología visual de la trashumancia.
- IX Encuentro de nómadas y trashumantes de Guadalaviar.

Exposiciones de etnofotografía:

- Un any de festes. Museo de etnologia La casa Gran. Plobla de Vallbona. Valencia
- Pastores trashumantes. I Congreso Internacional de Trashumancia. UCV.
- Paisajes del Mundo. Casa de la cultura. Jérica. Castellón.
- Paisajes del Mundo. Sala de exposiciones La Rata Pellarda. Benixama. Alicante.
- Paisajes del Mundo. Casa de Cultura. La Pobla de Vallbona. Valencia.

Es profesor de Antropología Visual del Grado de Antropología Social y Cultural.




Pilar Medrano Abalos.

Diplomada Universitaria de Enfermería. (Enfermera: durante 25 años en distintos hospitales y servicios de la Sanidad Pública.)

CAP Curso de Adaptación Pedagógica 

Licenciada en Antropología Social y Cultural

Actualmente cursando Master  Investigación en Humanidades


Titulo: Patrimonio y paisaje. Recuperación del Patrimonio etnológico de la Sierra de Espadan.
Institución: Asociación Cultural “El Bosquecillo” y Universidad Católica de Valencia.
Localidad: Gaibiel (2008, 2009, 2010 y 2011)

Titulo: Congreso Internacional Transhumancia en el Mediterráneo.
Institución: Universidad Católica de Valencia, Museo Valencià d’Etnologia y Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR)
Localidad: Valencia

Titulo: Jornadas de Trabajo sobre el  Proyecto “La trashumancia como actividad sostenible: Proyecto de desarrollo rural en el Alto Atlas Marroquí”. Celebradas en Valencia, Universidad Católica San Vicente Mártir, en Junio del 2011.

Profesor Agregado a tiempo completo en la Universidad Católica, en distintas áreas de conocimiento (Grado de Enfermería, Grado en Antropología, Diplomatura de Enfermería y Licenciatura de Antropología Social y Cultural)

Durante mis estudios de Antropología fui alumno Colaborador del Instituto Valenciano Universitario de Investigación de Etnología.

Como Antropólogo, he sido miembro del Equipo de Investigación (del 2008 al 2010) que, bajo encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, esta realizando el “Inventario del Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana” 

También, he formado parte  del Equipo de Investigación del Proyecto de “La Memoria de los Objetos” entre el Museo d’Etnologia y  el Instituto de Investigación de Etnología de la Universidad Católica.

Desde el 2009, formo parte  del Equipo de Investigación del proyecto “La trashumancia como actividad sostenible: Proyecto de desarrollo rural en el Alto Atlas Marroquí”.